Ecoescuela

Desde 1990, nos destacamos como una escuela que fomenta en los niños el interés por las actividades de huerto y el cuidado de los árboles frutales del jardín, enseñándoles importantes valores medioambientales. Realizamos proyectos educativos centrados en el agua, donde enfatizamos la importancia de su conservación y consumo responsable. A través de experimentos y actividades, los niños aprenden sobre temas como el impacto de tirar papel por el inodoro y el problema de los plásticos en los océanos, lo que nos lleva a explorar nuevos proyectos relacionados.

El tema del reciclaje generó una revolución en nuestra escuela, dando lugar a la creación de los “embajadores del reciclaje” para motivar a todas las aulas. Los niños aprendieron a clasificar residuos en diferentes contenedores, incluido el compostador del huerto. Su interés nos llevó a mejorar nuestra gestión de residuos como empresa y a embarcarnos en un proyecto más amplio: reducir nuestra huella de carbono.

Así nació el Proyecto CERO2, donde establecimos hitos para reducir nuestra huella y contribuir al Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: Acción por el Clima. ¡Nos enorgullece ser la primera escuela infantil en obtener el sello “Cálculo” del MITECO”!

Nos sentimos responsables de transmitir nuestros valores sostenibles, y esto solo es posible si involucramos a las familias para que también comprendan la importancia de este proyecto y lo transmitan a sus hijos. Organizamos excursiones familiares como “Misión: Salvar el Planeta”, donde padres e hijos resuelven pistas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible mientras exploran la Dehesa de Navalcarbón.

Actualmente, formamos parte de la red de Ecoescuelas de Adeac y contamos con un Comité Ambiental, que incluye representantes de las familias. Este comité realiza ecoauditorías, establece códigos de conducta anuales y organiza actividades y talleres con las familias sobre temas ambientales.